cuales son los platos tipicos de cordoba
Comida típica cordobesa ¿Cuáles son los platos más tradicionales de Córdoba?
octubre 21, 2019
cenas con flamenco en cordoba 4
Nuevo lleno en nuestro concierto de flamenco en Córdoba
noviembre 21, 2019
Show all
la noche blanca del flamenco

Como ya explicamos unas semanas atrás en nuestro artículo sobre el flamenco y su tradición en Córdoba, La Noche Blanca del Flamenco es uno de los eventos de flamenco más importantes del mundo. Este evento tiene lugar una noche al año, suele ser en Junio, donde desde que cae la noche hasta que amanece de nuevo, se pueden disfrutar de una gran cantidad de conciertos a lo largo y ancho de la ciudad califa. Además, no son solo los conciertos, sino los grandísimos artistas que los realizan, los que le dan un gran valor a este acontecimiento tan importante. Todos los años en los que se ha realizado han traído a los mejores artistas flamencos del momento, con algunas apuestas más alternativas que siempre han brillado y han tenido una gran acogida. A este festival musical vienen turistas de todas partes del mundo, no solo de España y Andalucía. Por una noche, Córdoba se convierte en la capital mundial del flamenco.

La Noche Blanca del Flamenco fue una idea promovida tanto por el Ayuntamiento de Córdoba como por la Fundación Córdoba 2016. Se inspiraron en la Nuit Blanche que se celebró en la capital francesca de París en el año 2002. En Córdoba, todo comenzó en el año 2008 y hasta hoy se sigue realizando el evento.

A continuación haremos un repaso de todas las ediciones de La Noche Blanca del Flamenco desde su primera edición:

Primera Edición – 2008

En su edición inaugural que se celebró el 21 de Junio de 2008 participaron un total de 577 artistas y tuvo una asistencia de 200.000 personas. Los cabezas de cartel fueron Chambao, Diego ‘El Cigala’, Montse Cortés ‘La Tana’, José ‘El Francés’, Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda o Israel Galván.

Segunda Edición – 2009

Tras el éxito rotundo de la primera edición, la segunda salió adelante con más de 250.000 personas asistentes. El 20 de Junio de 2009 llegaron a participar 675 artistas, entre ellos: Rosario Flores, José Mercé o el grupo Medina Azahara.

Tercera Edición – 2010

19 de Junio de 2010, tercera edición del festival, el cual se consolidaba con artistas como Enrique Morente, Yasmin Levy, Raimundo Amador, Pitingo o el Pele.

Cuarta Edición – 2011

En su edición número 4 se realizaron 11 actuaciones, con unos 300 artistas en total. El 18 de Junio de ese año asistieron un cuarto de millón de personas de todos los rincones del mundo. Miguel Poveda, Ñiña Pastori, India Martínez, Tomasito, Diego Carrasco o Eva Yerbabuena fueron algunos de los artistas con más renombre.

Quinta Edición – 2012

Una de las ediciones más importantes en la historia de La Noche Blanco del Flamenco, ya que se dedicó en homenaje a Camarón de la Isla. Más de 20 espectáculos en los que participaron Tomatito, Estrella Morente, Kiko Veneno, Pepe de Lucía o Diego Guerrero entre muchos otros. Además, hubo numerosas exposiciones de pintura, fotografía, catas de vino…

Sexta Edición – 2013

En esta edición celebrada el 22 de Junio de 2013 participaron artistas como Marina Heredia, El Pele, Cherokee o Raimundo Amador, y siguieron apostando por la organización de exposiciones y proyecciones dentro del flamenco y su espectro cultural y artístico.

Séptima Edición – 2014

El 21 de Junio de 2014 se realizaron 10 eventos en los que participaron José Mercé, Niña Pastori, Tomasito o Diego Carrasco.

Octava Edición – 2015

Tuvo lugar el 20 de Junio de ese año y reunió en los escenarios a artistas como Farruquito, El Pele, Estrella Morente, Lin Cortés, India Martínez o Tomasito entre otros. En esta edición se rindió homenaje a Manuel Molina, y la Noche Blanca del Flamenco se convertía, gracias a su trayectoria y propuesta, en el mayor evento mundial de arte jondo.

Novena Edición – 2016

Una edición muy especial en la programación anual de La Noche Blanca del Flamenco, ya que se rindió homenaje a Andalucia, la tierra donde todo comenzó, con artistas que representaban a cada provincia. Marina Heredia, Juan Valderrama, Tomatito o Pastora Galván conformaban el cartel entre otros grandes nombres.

Décima Edición 2017

Celebraba su décimo aniversario La Noche Blanca del Flamenco con 12 conciertos de gran formato. Carmen Linares, Arcángel o Marina Heredia fueron solo algunos de los grandes invitados.

Décimoprimera Edición 2018

«Pureza y nuevo flamenco se funden en La XI Noche Blanca del Flamenco». Así rezaba el dossier de prensa oficial del festival, que contó con Antonio Canales, Isabel Bayón o José Mercé, así como Niño de Elche, Alba Molina o Rocío Márquez.

Duodécima Edición 2019

En su edición de este año, que se celebró el 15 de Junio, destacaron la figura de la mujer en el flamenco, programando a grandes artistas femeninas para todos los conciertos. Rosalía, Remedios Amaya o Sarayma fueron algunos de los grandes nombres.

Como véis, La Noche Blanca del Flamenco ha situado a Córdoba como una de las capitales mundiales del flamenco gracias a este evento que es visitado por los mejores artistas de esta preciosa música y por turismos y amantes de todo el mundo. En Casa Cayetano nos aferramos a las tradiciones más antiguas de nuestra ciudad. Formamos parte de su cultura y folclore, por ellos ofrecemos las mejores cenas con flamenco en Córdoba.

la noche blanca del flamenco 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *