cenas con flamenco en cordoba
El flamenco y su tradición en Córdoba
agosto 23, 2019
Show all
origen del rabo de toro

Origen del rabo de toro

Como todos ya sabéis, el plato estrella de Casa Cayetano es el rabo de toro, que además ostentamos como el mejor rabo de toro de Córdoba. Uno de los platos más típicos de la ciudad, el cual es capaz de rivalizar con el salmorejo y el flamenquín por ser el preferido entre los amantes de la gastronomía califal. Pero aunque todos sabemos de este delicioso plato, a la mayoría se le escapa el origen del mismo. Y es que este plato tiene cientos de años, normal que sepa tan bien. Hoy hablaremos del origen del rabo de toro, y por supuesto, te contaremos algún que otro truquillo de la receta.

Cuál es el origen del rabo de toro

Lo primero, dejar claro en qué consiste este plato. El rabo de toro es un plato típico cordobés que en resumidas cuentas es un estofado de rabo de vaca o toro. Los expertos afirman que este plato se origina en la época romana, y que con el paso del tiempo su preparación ha ido variando. Se dice que hay tantas recetas de rabo de toro como cocineros que lo preparan. También, cada restaurante o taberna tiene su propia receta, siendo algo marca de la casa a los que los cocineros se deben adaptar. Aunque hoy en día el rabo de toro goza de gran consideración, lo cierto es que su origen es popular y no tiene un creador ilustre. El rabo de toro realmente era parte de lo que sobraba cuando un animal se preparaba para comida. De hecho, se vendía a bajo precio a los más pobres.

La explicación de por qué el rabo de toro se constituye como un plato típico de la gastronomía de nuestra ciudad, se debe a varios gastrónomos y cocineros cordobeses según recoge Manuel Cobos en su libro «Historia de la Hostelería Cordobesa». Un libro que recomendamos leer si te apasiona el mundo gastronómico y quieres saber más sobre Córdoba.

Primer referencia del rabo de toro en Córdoba

Aparentemente, el rabo de toro comienza a ofrecerse de manera continuada en la taberna del Botero, en Calle Alfaros, a principios del Siglo XX. Si tenemos en cuenta el restaurante, hablamos del Hotel Simón. Más allá de creadores, precursores o pioneros en la incorporación del rabo de toro en sus menús, no hay duda de que fue José García Marín, de El Caballo Rojo, el que le dio fama de calado nacional al plato. Encargado de servir en las monterías y cacerías que organizaba el Rey, llevó este riquísimo estofado una y otra vez hasta que su etiqueta de origen humilde o pobre desapareció. A raíz de esto, restaurantes de Córdoba y toda España comenzaron a ofrecer rabo de toro como un plato destacado.

origen del rabo de toro 2

¿Cómo se prepara el rabo de toro?

Ya hemos dicho que el rabo de toro es un estofado que se realiza con la carne del rabo de un toro o una vaca. Los ingredientes que puedes usar son: 

  • Rabo de toro o vaca
  • Cebollas
  • Ajo
  • Aceite
  • Azafrán
  • Hojas de laurel
  • Zanahorias
  • Tomates
  • Vino
  • Patatas
  • Pimienta blanca
  • Sal gorda

El modo de preparación más conocido es el siguiente: Picar la cebolla y rehogarla en aceite con ajos. Cuando se vea transparente, añadir zanahoria cortada en rodajas. A su misma vez, colocar el rabo de toro troceado con el tomate picado. Sazonamos con pimienta, laurel y azafrán majado. Agregamos la cebolla y el ajo rehogados y removemos constantemente durante 10 minutos, en cocción, hasta que la carne tome color. Cuando esto suceda, vertemos el vino, y dejamos unas 3 horas más de cocción hasta que la carne esté bien tierna. Como acompañamiento, unas patatas se le pueden añadir durante los últimos 15 minutos de cocción.

Esperamos que os haya servido nuestra explicación sobre el origen de rabo de toro. Aprovechamos para recordaros que tenemos el premio al mejor rabo de toro de Córdoba. No dudes en probarlo.

 

2 Comments

  1. […] representa una fusión perfecta de la tradición local. Además, tenemos el premio al mejor rabo de toro de Córdoba, un plato que sin duda debes […]

  2. […] como el primer premio al mejor rabo de toro en Córdoba. Ya hablamos en profundidad sobre el origen del rabo de toro y su forma de prepararlo, pero te recordamos que este estofado de carne de toro (y vaca) se […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *